viernes, 13 de marzo de 2009

REPASO I: SINTAXIS

Y ahora... ¡a trabajar un poco! Que nos queda poco para el examen. Os propongo aquí una serie de ejercicios interactivos que podéis ir haciendo en casa para repasar.

PRÁCTICA I: Actividades de reconocimiento del sujeto de las oraciones.

PRÁCTICA II: Actividades de reconocimiento de funciones sintácticas.

PRÁCTICA III: Actividades de clasificar oraciones de acuerdo a su modalidad oracional (actitud del hablante).

PRÁCTICA IV: Actividades de clasificar oraciones de acuerdo a la estructura sintáctica de su predicado.

PRÁCTICA V: Transformar oraciones simples en oraciones compuestas o complejas.

PRÁCTICA VI: Actividades para trabajar proposiciones subordinadas adjetivas.

Si os surgen dudas, apuntadlas para preguntarme en clase.

BIENVENIDA AL BLOG...


¡Hola alumnos de 4º!

No se me ocurre mejor forma de daros la bienvenida que recurrir a esos versos de Gustavo Adolfo Bécquer que estuvimos leyendo esta mañana en clase y que tantas reflexiones suscitaron.
Os deseo, en este último año de vuestra educación obligatoria, que encontréis cada uno el genio que lleva dentro para que vuestras vidas sean siempre fértiles y satisfactorias.

RIMA VII

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».